miércoles, 15 de septiembre de 2010

FESTEJOS DEL BICENTENARIO

3 comentarios:

  1. EDUCACIÓN Y REVOLUCIÓN MEXICANA
    YESSICA Y MARIELA
    2º I
    La Revolución Mexicana trajo consigo cambios muy significativos en cuanto a la Educación Regular, así como para la Educación Especial, ya que a pesar del uso de algunos términos bastante despectivos para las personas con discapacidad, se debe reconocer que fue el inicio y el reconocimiento de estas personas y que en cierta forma se hizo un parte aguas para este tema.
    En primer lugar hacemos referencia al Programa del Partido Liberal, ya que se propuso que en las escuelas primarias fueran suprimidas del clero, es decir, la enseñanza ya no sería impartida por personas ajenas a esta profesión, sino pasaría a manos del gobierno el cual se encargaría de multiplicar estas instituciones y de crear nuevos maestros; ¿Pero realmente este termino tenia alguna relevancia entre la sociedad? En este tiempo la profesión del magisterio era rechazada, por que era mal pagada, en nuestra opinión, no quiere decir que un profesional con pocos recursos es un fracaso o mediocre, pero remontándonos en aquella época el primer aspecto que se evaluaba era la economía, por lo que se puede comprender la postura tomada en aquellos momentos. Es por ello que cuando las escuelas primarias estuvieron a cargo del gobierno, se modificaron algunos aspectos, por ejemplo: los sueldos de los maestros deberían de ser más altos, procurando que este aporte económico les permitiera vivir dignamente, al mismo tiempo en las nuevas escuelas se enseñaban oficios y manualidades, con el fin de desarrollar aptitudes y que en un futuro los individuos que recibieron este tipo de instrucción pudieran posteriormente adquirir un titulo y lograran ejercerlo.
    Como se menciono anteriormente en le inicio de este escrito también surgieron cambios en la educación especial, ya que se comenzó a realizar distinción entre estas personas, en primera comienza a realizarse un trabajo dual, entre profesores y médicos, lo que permitía que se tuviera un conocimiento más amplio acerca de las discapacidades, que en ese momento se les dio el nombre de anormalidades, llamando a las personas con discapacidad “niños anormales; los métodos que se utilizaron para poder determinar si el niño tenia una discapacidad o no, eran cuatro tipos de exámenes:
    1. Examen pedagógico
    2. Examen médico
    3. Examen psicológico
    4. Examen sociológico

    ResponderEliminar
  2. diana y mariana
    2o 1

    Los maestros en la Revolución
    Este periodo comprende desde el año de 1910, que es el año en el que inicia la revolución, hasta el año de 1919. En el ámbito educativo, los maestros tenían una función independiente a la política, esta es que pertenecían a la Secretaria de Instrucción Publica y Bellas Artes.(SIPBA) Alberto Arnaut (1998), afirma que los maestros buscaban el reconocimiento del magisterio como un sector proveedor de ideas y digno de reconocimiento, ya que su trabajo era subestimado por las instituciones educativas y por el propio gobierno.
    Por tal motivo se llevo a cabo la politización del magisterio que consistió en que los maestros incursionaron en el ámbito político eligiendo a sus dirigentes y representantes, asi como influir en decisiones políticas, educativas y pedagógicas, penetrar la política en el ramo de la intruccion publica.
    Cabe mencionar la identificación que tuvo el pueblo, que generalmente eran personas de bajos recursos y que vivían en zonas rurales, con los maestros, ya que sus orígenes eran los mismos de extracción humilde e ideológicamente congeniaban con la lucha de igualdad social. Por esta razón, los maestros, principalmente los del norte del país comenzaron a unirse a los grupos de revolucionarios. Participaron en la elaboración de los discursos de los dirigentes, asi como en la realización de estrategias de guerra.
    En la actualidad, ser “maestro” es causa de diversas paradigmas, sin embargo, prevalece el sentido del servicio al pueblo. Ahora la educación del país se rige por la Secretaria de Educación Publica (SEP) esta fue creada en 1921 y reemplazo a la SIPBA, en cuanto a su enfoque y organización. Con ello, surge la necesidad de consagrar especial atención a los “niños anormales”, lo que hoy en dia llamamos niños con N.E.E. o con discapacidad
    Los antecedentes que tenemos de lo que hoy por hoy es la “Educación Especial” durante el movimiento de la revolución, fue que la sección de enseñanza del primer congreso mexicano del niño estableció los siguientes votos para su atención.
    1. Aislar a los “anormales” de los niños “normales” y organizarlos en grupos según sus caracteres físicos y psíquicos-
    2. “La clasificación de los grupos se sugiere que sea: Anormales pedagógico, anormales del oído, anormales de la vista, anormales de la palabra, lisiados, tuberculosos, nerviosos cardiacos, anémicos, amorales, débiles mentales, imbéciles e idiotas.
    3. El aislamiento de los anormales se realizara en clases anexas especiales una para cada grupo
    4. El tratamiento de los “anormales” consistirá en atenciones medicas y en la aplicación de métodos y procedimientos pedagógicos especiales, todo en armonía con las imperfecciones que adolezca cada niño
    5. La preparación de los maestros de anormales se lograra mediante la instalación de diversos grupos y por medio de cursos especiales de la escuela normal
    6. Los establecimientos dedicados a niños deben pasar a defender de las autoridades educativas
    7. Nombrar la comisión permanente del congreso a efecto de poner en práctica las resoluciones anteriores.
    Lo anterior da cuenta al trabajo que se realiza con los niños con N.E.E. o con discapacidad, en ese tiempo llamados “anormales”.

    ResponderEliminar