martes, 26 de octubre de 2010

Bloque I. Educación y Revolución Mexicana, 1910-1920

Temas

1. Ubicación histórica y características generales del periodo.

2. Las escuelas rudimentarias.

3. El magisterio y su participación en la lucha armada.

4. La educación en el Congreso Constituyente de 1916-1917: antecedentes y debates sobre el carácter laico de la educación. El artículo tercero constitucional, principios fundamentales. Otros artículos relevantes: 31, 123 y 14 transitorio. La municipalización de las escuelas públicas.

5. Los primeros planteamientos del enfoque médico-pedagógico en educación especial.

17 comentarios:

  1. “Educación y Revolución Mexicana 1910-1920”

    Después de la caída de Porfirio Días, con la llegada al poder de madero y su asesinato, los movimientos insurgentes de la división del norte y de los revolucionarios del sur el magisterio no se componía como actualmente lo conocemos. Los profesores al igual que obreros y campesinos no tenían derechos privilegios o condiciones laborales que pudieran justificar su ardua labor. A continuación quiero simplemente quiero dar mi hipótesis basado en los textos que ya se han escrito en el tema (referente a la educación en México; y el rubro de la educación especial).
    No puedo hablar directamente de cómo se ha llegado la educación al grado que conocemos a la educación especial, pero si puedo interpretar lo que la historia nos dice, como a continuación lo contare en los siguientes textos.
    1906 movimiento de los hermanos Flores Mogón, con la integración del partido liberal y la proclamación de la justicia e igualdad hacia la profesión de maestro se dan la pauta para lograr una educación laica, independiente y sobre todo liberal para todas las clases sociales. Además de mantener el sueño de que la educación básica pueda llegar hasta las zonas más marginales.
    Durante el movimiento de revolución surgió un conflicto que hasta la fecha no termina: Recordemos que los normalistas son encargados de la enseñanza para todos, solo podían trabajar para el estado y ellos querían gozar de su propio estatus laboral, sin embargo los universitarios podían trabajar en escuelas privadas así es que eran criticados por los normalistas ya que se daban sus aires de superiodad, y esto se puede decir que sigue ya que los maestros se les pide que formen a ciudadanos de calidad, mientras que los universitarios solo se preparan para realizar su profesión y ejercerlas en diferentes lugares (empresas, etc.).

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  2. Antes de la declaración de la constitución de 1917; en diciembre de 1916 se llevo a cabo una sesión ordinaria para reformar el artículo 3° de la constitución en la cámara de diputados. Tratando como tema principal la educación laica, equitativa y sobre todo independiente y soberana para toda la nación; resaltando los temas que “todo mexicano es, será y necesitara de una educación libre, laica, primaria y además oficial”. Las instituciones privadas pueden decidir cuál es su mejor método de enseñanza sea el método liberal o el método religioso.
    Ley federal de instrucción rudimentaria instrumento legislativo en el cual solo ubica a aquellas escuelas que se encuentren en los territorios más lejanos de la nación “publicación realizada en 1912, por la secretaria de instrucción pública y bellas artes”; su función principal es alfabetizar a todo aquel ciudadano que no tenga los recursos para asistir a una institución estatal; no importa la edad, sexo o condición social, el deber del profesorado es impartir la cátedra a todo aquel que lo necesite.
    Si bien actualmente contamos con movimientos como teletón en el año de 1921 esto no existía es mas ni siquiera se pensaba en la existencia de niños anormales así que se creó el primer congreso mexicano del niño en el cual a todas las personas con capacidades especiales se les llamaba “anormales” siendo sin necesidad de ser así: tuberculosos, nerviosos cardiacos, anémicos, débiles mentales etc. La ignorancia y sobre todo la falta de conocimiento acerca de los estudios neurológicos ocasiono que no solo eran llamados anormales además fueron excluidos del resto de la sociedad; así que se crearon escuelas hospitales para darles la atención requerida a medida de los hallazgos médicos científicos que poco a poco se obtenían. A pesar de los malos tratos el rechazo social y sobre todo la falta de conocimiento por parte de los especialistas; creo una unión medico maestro es decir, se pusieron a los tantos magisterios y doctores especialistas crearon una convención en la cual se pusieron los siguientes puntos para diagnosticar a un posible candidato a educación especial:
    Bases.-
    • Examen pedagógico.
    • Examen médico.
    • Examen psicológico.
    • Examen sociológico.
    Finalmente hay que mencionar que tanto en la época de la revolución como en la actualidad las cosas no han mejorado del todo si bien si existen instituciones especializadas en educación especial y escuelas de orden público en escuela marginales las igualdades sociales son cada vez mas latentes, es necesario que nosotros como futuras docentes logremos diseñar esquemas profesionales y sobre todo tener vocación hacia la docencia.

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  3. LOS MAESTROS DURANTE LA REVOLUCIÓN
    En la actualidad la educación ha sufrido diversas modificaciones en donde el principal influyente ha sido el gobierno, el cual ha implementado leyes y programas que han sido base de la educación.
    Uno de los principales cambios fue el que surgió en el Partido Liberal en donde la enseñanza tenía que estar basada en “los rudimentos que artes y oficios para desarrollar sus actitudes y fomentar sus valores a través de la instrucción militar y prestar sus servicios a la nación” (Magón R. 1906).
    A través de estos cambios la educación se transformo con la implementación de más escuelas y declarándola obligatoria hasta los catorce años, dando prioridad a la educación laica.
    Este tema llevo a cabo hasta 1916, la cámara de diputados llevo a cabo un debate acerca del laicismo. Este tema fue de gran controversia para el gobierno de entonces, ya que hubo pros y contras en ese acuerdo.
    Uno de los que estuvo de acuerdo con la implementación del laicismo fue el diputado Gravioto que mencionó: “la libertad de enseñanza, es un derivado directo de la libertad de opinión. El hombre tiene derecho de pensar y creer todo lo que quiera y todo lo que le plazca” (1916).
    También se mencionó que así como el estado se mantenía neutral en asuntos de la iglesia la educación también tenía que permanecer neutral e impartir una enseñanza elemental y debería de ser laica y gratuita; ya que la enseñanza religiosa tenía que ser en casa y no en la escuela.
    A raíz de estas discusiones se estableció que “la educación tenía que ser laica y obligatoria, excepto las escuelas particulares”. (1916).
    Se concluyó que la educación tenía que ser gratuita en todas las escuelas oficiales, quedando redactado en el artículo tercero constitucional.
    Cabe mencionar que la educación es libre y obligatoria por lo tanto los niños que presentan una discapacidad o necesidad educativa especial tienen derecho a recibir una educación y atender a sus necesidades básicas, con maestros capacitados. Y es de gran importancia decir que este tema se empezó a trabajar desde 1918 con el reclutamiento de los niños anormales psíquicos que exigía un examen pedagógico, medico, psicológico y sociológico para elaborar un expediente médico-pedagógico y asignarlos en grupos homogéneos.
    Como se puede ver la educación se ha transformado a lo largo de los años y ha logrado grandes cambios en la enseñanza, ya que cada ley y cada programa que el gobierno modifica ha sido para capacitar y mejorar tanto al maestro como al alumno y desarrollar competencias que les servirán a lo largo de la vida, sin olvidar a los que presentan necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.


    APORTACIÓN DE:
    LILIANA HIPATL RODRIGUEZ Y VERÓNICA ORTIZ SÁNCHEZ

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  4. La educación y la revolución mexicana 1910-1920
    La revolución mexicana es un proceso histórico en donde el principal objetivo era derrocar a Porfirio Díaz de la presidencia, ya que solo en esa etapa se beneficiaba a la gente extranjera dejando a un lado las personas criollas e indígenas pero sobre todo brindarle la oportunidad a las personas de tener una mejor calidad de vida.
    Se dice que el único medio para mejorar la condición de un país es a través de la educación desafortunadamente desde que Díaz gobernada México la educación se encontraba por los suelos, es decir pocos tenían el derecho para asistir a una institución que les enseñaran las herramientas básicas de aprendizaje o por la necesidad de trabajar no asistían a las escuelas rudimentarias que brindaban una educación para la personas de escasos recursos.
    El pueblo estaba cansado de esta situación que se vivía así que en algunos lugares surgen caudillos con ideas liberales, interesados en mejorar la condición de vida de los mexicanos, por esta razón algunos gobiernos se volvieron autónomos en el tema de la educación.
    Uno de las principales ideas liberales era de los hermanos Flores Magon, su ideal era hacer reformas en los aspectos políticos, económicos, sociales que protegieran a los campesinos y en general a la población explotada. En materia educativa planteaba la necesidad de popularizar la educación y que el Estado debía de asumir la organización y dirección de la instrucción de la niñez, otorgar mejores sueldos a los maestros, enseñar artes y oficios en la escuelas, la prohibición al clero de impartir educación y la obligatoriedad de la educación elemental hasta los 14 años, todo esto para lograr el desarrollo del país dentro de un marco de la libertad y justicia social.

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  5. Uno de los electos era Francisco I. Madero, quien tenía cualidades para ser un buen presidente, pero Díaz mando a capturar a Madero para evitar su triunfo, su lema principal era “sufragio efectivo no reelección”, finalmente Madero logro escapar de la prisión y se dirigió a la frontera en donde exhortaba a todos a participar en el movimiento armado para poder lograr quitar a Díaz de la presidencia escrito en el Plan de San Luis.
    Muchos caudillos, indígenas participaron en dicho movimiento, una de las participaciones fueron el del magisterio quienes lo hacían elaborando discursos y plan de acción, quienes pedían se le conociera su labor docente, pero sobre todo dieran importancia a la educación normalista aunque al principio no participaban por temor a perder su empleo aunque al ver que la revolución triunfaba se unieron a dicho movimiento.
    Durante ese periodo existía la SIPBA, dirigido por Justo Sierra, era la institución encargada de instruir, se reemplazo por la SEP en 1917 en donde se le daba prioridad al tema de la educación este término era muy importante ya que se brindaba la oportunidad de crecer más como país.
    La política se convirtió en el aspecto más importante en la instrucción pública, ya que estaba ligada con el tema de la educación.
    Una de las instituciones encargadas de enseñar a los niños de escasos recursos eran las escuelas rudimentarias, pero no tuvieron mucho éxito, ya que la gente prefería trabajar que asistir a una institución a perder el tiempo, una estrategia para aumentar su matrícula era regalar cosas por su asistencia.
    Durante el periodo de la Revolución Díaz homogeneizó la educación, es decir el estaba a cargo, pero Carranza propuso darle autonomía al Estado y el municipio, para que ellos se encargaran de enseñar.
    Carranza propuso que la educación fuera laica y gratuita esto lo propusieron en el debate de la doceava sesión.
    Después de este término, las personas se educaron para aprender a leer, escribir e incluso pudieran resolver los problemas, pero existían niños que tenían dificultad para aprender, entonces en la séptima conferencia, debatieron el termino de niños anormales, en donde se mencionaba que maestros y médicos tenían que colaborar para la detección de los niños anormales, elaborando varias pruebas de evaluación y formar el expediente del niño y clasificarlos según sus aptitudes y cualidades.
    Cabe mencionar que la educación es primordial y todos tienen derecho a ella.
    Como futuras docentes es importante conocer los antecedentes de la educación ya que no podemos cometer los mismos errores que existían con anterioridad, como por ejemplo el llamar a los niños idiotas o anormales o clasificarlos y aislarlos de los niños “normales” y poderles brindar los aprendizajes esenciales para mejorar su calidad de vida.

    ana karen
    viridiana

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  6. EDUCACIÓN Y REVOLUCIÓN MEXICANA
    1910-1920
    La revolución mexicana fue un proceso histórico basaba en una guerra civil junto con un levantamiento armado en 1910 en la ciudad de México. Donde participo Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Villa y Orozco. Dando inicio a esta revolución tomando en cuenta el Plan de San Luis donde Madero escribió en qué fecha se levantarían en armas y en qué periodo se llevaría a cabo la revolución mexicana.
    Dentro de la revolución mexicana participaron maestros, que por estar tan centrados en su profesión no sabían para que gobiernos estaban trabajando, pero sin embargo nunca les preocupo eso porque ellos bueno solo algunos siguieron formando profesores en las escuelas, aunque después también les causaran problemas a ellos, privándolos del pago de sus sueldos, donde después de este suceso los maestros hicieron una huelga pidiendo el pago de los sueldos atrasados.
    La enseñanza a causa de la revolución fue federalizada donde se buscaba que los planes y programas fueran difundidos en todas las escuelas pero adecuando a las necesidades de cada uno de los alumnos tomando en cuenta la diversidad de cada uno de los estados o municipios.
    Se buscaba que la escuela educara a los alumnos que se pudieran valer por sí mismos ante un trabajo. Se quería enseñar oficios para los niños para irlos acostumbrando al trabajo manual, y con ayuda de estos talleres el alumno iba a poder ser competente y adquirir aptitudes para en un futuro poder conseguir un oficio, y pueda tener un sustento durante toda su vida.
    El 19 de mayo de 1896 Porfirio Díaz responsabilizo a la republica de la educación, entonces esta tenía que tomar en cuenta todo lo que en ese tiempo era dirigido a la educación como los planes y programas, los libros y el modo de enseñanza. Hubo mucho conflicto en cuanto a que el gobierno no quería dar los recursos suficientes para la educación y pues como la republica era la responsable de la educación pues tenía que ver todo esto para mejorar la educación.

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  7. Durante la séptima conferencia de reclutamiento de los niños anormales, apáticos, inestables y amorales, se tomó en cuenta que la participación y el trabajo en equipo de maestros y médicos era una labor mucho mejor. Se tenía que separar a los alumnos anormales para atender de acuerdo a su diagnóstico de cada niño. El medico tenía su cierto papel que era investigar su estado de salud del alumno, buscar causas del retraso, fomentar en los alumnos reglas de higiene y de cuidado personal, y de vigilar a los alumnos enfermos. Sin embargo tenía una labor en conjunto con el maestro, donde los dos podían darse cuenta de cuáles eran las capacidades y aptitudes de cada niño. Al igual que tenían más profesionales que los ayudaban a realizar el expediente de cada niño que eran el Pedagogo, Médico, Psicólogo y Sociólogo.
    Pasados algunos años en 1916 se llevó a cabo un debate sobre el artículo 3° Constitucional, donde el punto principal e importante fue que la religión tenía que estar fuera de la educación (Diputado Ramón) y también que todos tenían el derecho a estudiar (Diputado Rojas). Pero como en todo debate unos diputados estaban de acuerdo y unos no, unos comentaban que todos tenían derecho a una educación libre y otros decían que la iglesia era la que había estado a cargo de la educación…, pero el 16 de Diciembre de 1916 se declarado que la educación era libre y aprobaron el texto del artículo 3°. Donde todos los ciudadanos tenían el derecho a la educación y el gobierno tenía que buscar todos los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de los estudiantes.
    Esto de la revolución pues afecto de cierto modo a la educación, porque trataba de evadir lo que en realidad se tenía que hacer. La educación especial anteriormente pues no considerada así si no que clasificaban a los niños como anormales, cosa que hoy en día a cambiado, porque se ha hecho ver a la gente que tenemos una diversidad que debemos de respetar y que al igual que todos esas personas con discapacidad tienen el derecho de recibir una educación que los ayude a ser competentes en la vida. Así todo esto fue dando un cambio en la vida de las personas con discapacidad porque fueron y siguen recibiendo el apoyo de todos para poder ser independientes y valerse por ellos mismos algún día, claro con la ayuda de la educación que los prepara para ser competentes en la vida y poder explotar todas sus habilidades y destrezas que ellos tienen.

    ELIZABETH DOMINGUEZ RODRIGUEZ

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  8. GEMA CELESTE VALLE LORA

    EDUCACIÓN Y REVOLUCIÓN MEXICANA 1910-1920
    Comenzaré por mencionar algunos años atrás cuando Ricardo Flores Magón en el Programa del Partido Liberal en 1906 luchaba por la incrementación de escuelas, en las cuales se diera grandeza a los pueblos y todos estuvieran a favor de progresar para vivir con cultura y aprender un trabajo manual desde pequeños para adoptar un oficio y desarrollar aptitudes con naturalidad, sin olvidar proporcionarle algunos conocimientos militares con los cuales poder defender a su patria.
    También se hizo hincapié en dar un mejor pago a los maestros, pues su labor es muy importante, no sólo es enseñar a leer y escribir, sino también reforzar valores, enseñar a los niños a querer y defender su patria ante cualquier batalla y que los niños al adoptar un oficio pudieran servir a la sociedad y sostenerse par a el futuro.
    Hablar de los maestros en la Revolución es hablar de libertad, democracia y autonomía, pero también de abuso y sobreexplotación, pues el pueblo y el Estado tenían la necesidad de crear Escuelas Normales con maestros capaces de enseñar valores y poder formar ciudadanos libres y democráticos para acabar con la injusticia que Porfirio Díaz ofrecía, dando pauta a un México con paz y no sólo conseguir una estabilidad económica, sino también que los campesinos conservaran su trabajo, sus tierras y despertaran a una nueva etapa con educación y democracia.
    Por otro lado, para la educación se necesitaban muchos recursos que sólo el estado podía brindar y dar un buen sostén a las escuelas para que obtuvieran una enseñanza de calidad, que sólo podía darse pagando un buen sueldo a los maestros y evitar que emigraran a otros Estados y cubrir las necesidades que el pueblo tenía para acabar con el analfabetismo.
    Pero la educación no sólo era para niños bonitos que no necesitaban de mucha ayuda para poder salir adelante, sino también brindar educación a niños que en esos años llamaban “anormales”, donde había que trabajar en conjunto maestros y médicos especializados donde la labor del profesor era detectar algún retraso en los estudios de los alumnos y presentarlos ante el director y al inspector escolar y partir haciendo grupos en donde los niños desarrollaran al máximo sus capacidades recibiendo una educación de calidad, mientras que los médicos atendían sus enfermedades e impartían a los maestros enseñanza sobre niños anormales creando conciencia y así aplicar los métodos pedagógicos para que la enseñanza fuera más fácil y tuvieran un aprendizaje permanente.

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  9. A pesar de todos los problemas habidos, en 1917 al entrar Carranza a la Presidencia, se hicieron algunos debates en los cuales hubo participación e intervención de distintos diputados , donde la polémica principal era la mezcla EDUCACIÓN-RELIGIÓN, pero, ¿Por qué quitar a la religión de las escuelas? La respuesta es simple, a los niños no les servían los cantos y las oraciones, para qué, sino había una verdadera educación en la cual pudieran ver más allá de lo que Dios decía, la necesidad radicaba en enseñar la verdad y que la persona tuviera autonomía, que pudiera pensar y creer lo que más le conviniera para conseguir un bienestar que todo el pueblo mexicano quería, se necesitaba que el estado sembrara escuelas por toda la República teniendo una vigilancia oficial, donde toda aquella corporación religiosa relacionada con la educación se clausurara y empezar a acabar con una educación llena de mentiras y empezar con una que sirviera para cubrir todas las necesidades personales y sociales.
    Fue así como se creó el Artículo 3°, donde la educación es global, laica y gratuita, donde todo mexicano tiene derecho a recibir educación, ejerciendo libertad y sobre todo verdad, donde las necesidades de niños con discapacidad sean cubiertas para hacerlos útiles en la sociedad.
    Para concluir, creo que toda ésta información nos ha permitido completar una trayectoria histórica que dio lugar a la formación del sistema educativo actual, la Revolución fue una acción realizada no sólo para dar fin a la esclavitud, sino también transformó ideas sobre la educación que redujo altos índices de analfabetismo; la conversión de un Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, una continua ampliación del acceso a la educación básica para niños con Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad, y por consecuencia, el aumento de nivel de escolaridad de la población mexicana.

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  10. EDUCACIÓN Y REVOLUCIÓN MEXICANA
    YESSICA Y MARIELA
    2º I
    La Revolución Mexicana trajo consigo cambios muy significativos en cuanto a la Educación Regular, así como para la Educación Especial, ya que a pesar del uso de algunos términos bastante despectivos para las personas con discapacidad, se debe reconocer que fue el inicio y el reconocimiento de estas personas y que en cierta forma se hizo un parte aguas para este tema.
    En primer lugar hacemos referencia al Programa del Partido Liberal, ya que se propuso que en las escuelas primarias fueran suprimidas del clero, es decir, la enseñanza ya no sería impartida por personas ajenas a esta profesión, sino pasaría a manos del gobierno el cual se encargaría de multiplicar estas instituciones y de crear nuevos maestros; ¿Pero realmente este termino tenia alguna relevancia entre la sociedad? En este tiempo la profesión del magisterio era rechazada, por que era mal pagada, en nuestra opinión, no quiere decir que un profesional con pocos recursos es un fracaso o mediocre, pero remontándonos en aquella época el primer aspecto que se evaluaba era la economía, por lo que se puede comprender la postura tomada en aquellos momentos. Es por ello que cuando las escuelas primarias estuvieron a cargo del gobierno, se modificaron algunos aspectos, por ejemplo: los sueldos de los maestros deberían de ser más altos, procurando que este aporte económico les permitiera vivir dignamente, al mismo tiempo en las nuevas escuelas se enseñaban oficios y manualidades, con el fin de desarrollar aptitudes y que en un futuro los individuos que recibieron este tipo de instrucción pudieran posteriormente adquirir un titulo y lograran ejercerlo.
    Como se menciono anteriormente en le inicio de este escrito también surgieron cambios en la educación especial, ya que se comenzó a realizar distinción entre estas personas, en primera comienza a realizarse un trabajo dual, entre profesores y médicos, lo que permitía que se tuviera un conocimiento más amplio acerca de las discapacidades, que en ese momento se les dio el nombre de anormalidades, llamando a las personas con discapacidad “niños anormales; los métodos que se utilizaron para poder determinar si el niño tenia una discapacidad o no, eran cuatro tipos de exámenes:
    1. Examen pedagógico
    2. Examen médico
    3. Examen psicológico
    4. Examen sociológico

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  11. EDUCACIÓN Y REVOLUCIÓN MEXICANA 1910-1920
    La revolución mexicana fue un levantamiento armado donde las personas buscaban que los terratenientes les regresaran sus tierras, ya que ellos tenían el control del país. Algunos que estuvieron en esta revolución fue Francisco I Madero que pertenecía al partido antireleccionista y creo el plan de San Luis y se le unió francisco Villa que junto con Orozco fueron lideres del campesinos del norte, Emiliano Zapata líder de los rebeldes Y del movimiento agrícola del sur .
    Antes de la revolución los hermanos Flores Mogón fundadores del partido liberal, hablando de la educación, decían que el gobierno debería darle una gran importancia a las escuelas primarias porque eran la base de la grandeza del pueblo, deberían ser laicas, en estas escuelas enseñaban las artes y oficios para acostumbrar a los niños a la adopción de de un oficio y su instrucción era militarista.
    Durante el gobierno de Díaz la educación era responsabilidad de todo el país, aunque luego paso hacer para el estado y los municipios, pero regreso a hacer para el país, pero se hizo que esta federalización se llevara igual con los planes y programas igual para todos pero adaptándolos a las necesidades de cada municipio.
    Después durante la revolución los maestro normalistas trabajaban para el estado y los formaba el estado, mientras que la universidad formaba profesionistas liberarles, y tenían privilegios distintos, así que los normalistas pedían los mismos privilegios para ellos, esto sucedió durante el gobierno de Porfirio Díaz , donde los científicos lo ayudaban dándole métodos racionales que le ayudarían , modificó la constitución para poder reelegirse y volver a quedar en el poder, se crearon industrias en todo el país: en el norte fue la industria de la minería con el oro, plata y el zinc, en el centro fue la industria agrícola y en sur la industria del hilo, la sal y en Yucatán el henequén.
    ¿PERO QUE PASABA CON LA EDUCACIÓN ESPECIAL?
    En ese tiempo a los niños que tenían alguna discapacidad o nee se les decía niños anormales, donde para que estos niños tuvieran una mejor ayuda se hizo una colaboración entre maestros y médicos, los maestros debían de descubrir el retraso en el estudio, mientras que los médicos los trataban si tenían alguna enfermedad.

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  12. Para saber cual era el desarrollo mental del niño se debía definir el tipo mental que tenia el niño, sus causas, sus actitudes y capacidades que tenia. Para poder formar el expediente pedagógico del niño tenia que ser hecho en conjunto por el medico, el psicólogo, sociólogo y el pedagogo, este expediente ayudaba a clasificar al alumno de acuerdo a sus características como: anormales, apáticos e inestables. A estos niños necesitaban facilitarles una educación con métodos especiales al igual que protegerlos, al igual que se necesitaban escuelas especiales donde también se clasificaban a los niños en: anormales, pedagogos del oído de la vista y palabra, lisiados, tuberculosos, nerviosos cardiacos, anémicos, débiles mentales, imbéciles e idiotas.

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  14. En el Porfiriato siguió la federalización de la enseñanza para que los normalistas siguieran dando clase; dentro de no mucho tiempo Carranza manifestó su propósito de favorecer la autonomía del municipio convirtiéndolo en piedra angular en la democracia mexicana, devolviendo a los municipios en control de la enseñanza llamándolo municipalización, que consistía en respetar las características, económica, sociales y culturales.
    Pero dentro de esas características culturales se encontraba la problemática que la religión tenia una estrecha relación con la educación, levantándose varios diputados con el mismo punto de vista llegando a un acuerdo en la 12° sesión ordinaria sobre el articulo 3° constitucional que la religión estuviera fuera de la enseñanza teniendo mas ideales trabajando con bases científicas.
    Ahora bien ya teniendo esta ley de la educación empezaron a notar que la enseñanza para algunos alumnos con características especiales no era la adecuada por lo tanto se realiza la 7°conferencia sobre los niños anormales psíquicos, dando a conocerlas causas que originaban el retraso mental trabajando tanto con médicos como maestros definiendo el tipo de retraso mental del niño realizando un expediente medico pedagógico, psicológico y sociólogo clasificando a los niños como apáticos, inestables y anormales.
    En el año de 1921 el Congreso Mexicano del niño se realizaron algunos puntos para mejorar la educación abarcando la protección, facilitando y mejorando la educación de los niños, formando grupos homogéneos dependiendo de sus características dando el asilamiento en las escuelas especiales.

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  15. Educación y Revolución
    Un proceso histórico de cambios importantes en nuestro país es la Revolución Mexicana, fue el primer levantamiento social del siglo XX que inicia en 1910. Está comenzó como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, quien ya tenia más de 30 años en el poder. Algunos cambios que surgieron en su gobierno fue el dominio de la economía, la centralización de la educación, crecieron las exportaciones, aumento de la inversión extranjera creando así mas industrias y como derivación una marcada distinción de la clase dominada.
    El régimen dictatorial ocasiono un descontento social, no sólo de los campesinos, obreros, sino también de la gente que tenía una situación económica favorable, pero que deseaba y aspiraba a ocupar puestos públicos.
    La difusión de las ideas revolucionarias y la creación del partido liberal de los hermanos Flores Magón que hacían un llamado al pueblo a tomar las armas contra la dictadura desde antes de 1910, fueron abriendo las mentes y las conciencias de los campesinos, que trabajaban sus propias tierras como jornaleros, por que estas le habían sido arrebatadas por la política agraria de Porfirio Díaz para beneficiar a los aristócratas o a los que habían apoyado para llegar al poder y permanecer en él, por esta y mas injusticias decidían cambiar de gobierno.
    Con la entrevista realizada a Díaz en 1908 mencionando que se retiraría del poder da apertura a que Madero, un terrateniente del norte del país, propuso una forma de compromiso político pero fue rechazada la propuesta y decidió postularse a la presidencia para las próximas elecciones por el Partido Antireelecionsita, que incluía a intelectuales como Filomeno Mata y José Vasconcelos y con sus ideas impulsar la generalización de cambios, la revolución de ideales, contar con mayor autonomía, libertades de expresión, de manifestación y creencias, el sufragio efectivo, el derecho de huelga, la educación gratuita, el derecho a la tierra, etc.
    Debido los cambios que busca implementar Madero mientras llegaba al poder, un sector que se ve afectado es la educación, debido a que se interrumpe el proyecto educativo porfiriano respecto a la centralización de la educación primaria, la unificación de los planes de estudios. Sin embargo, el Programa del Partido Liberal de los hermanos Flores Magón y otros precursores de la Revolución si recogió puntualmente este aspecto.

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  16. En él se plantea la multiplicación de las escuelas primarias, la obligación de impartir enseñanza laica, la obligatoriedad de la instrucción hasta los 14 años y la importancia de pagar salarios decorosos a los maestros. En algunas regiones los maestros no intervinieron en la política revolucionaria, desempeñando sus funciones sin importar el gobierno para el que trabajaran.
    Durante el Congreso del 12 de septiembre de 1912 se menciona que las escuelas rudimentarias en todo el pías deben tener una revisión de los programas de enseñanza de las Escuela Primarias, Normales y de la Educación Preparatoria, para conformarlos mejor con las exigencias de la moderna Pedagogía y sea educacional, científico y práctico, para el progreso nacional.
    Al darse cuenta de las distintas situaciones presentadas en el gobierno de la Soberna Convención, se promulgó en noviembre de 1915 la Ley sobre la generalización de la Enseñanza, en la que se declara que la Enseñanza Nacional estaría a cargo del Gobierno Federal, estipulándose igualmente que será gratuita , obligatoria y laica.
    Pero, durante una etapa de desacuerdos del movimiento, ocasionó que, la Soberana Convención Revolucionaria de abril de 1916 incluyera en su Programa de Reformas Político-Sociales la necesidad de establecer escuelas rudimentarias en toda la república, fundar escuelas normales en cada estadio y elevar las percepciones de los profesores, así lograr que el pueblo tuviera acceso a la enseñanza del país.
    Mientras tanto en la educación superior y debido a enfrentamientos entre universitarios y normalistas la caída del régimen porfiriano hubo mayor identificación por parte de los normalistas, por lo que buscan firmar su identidad profesional, u mejor estatus logrando esto gracias a Madero.
    Sin embargo en otras zonas geográficas la revolución provocó una mayor inestabilidad en las condiciones de trabajo como desempleo, irregularidad de pagos.

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